MANIFIESTO POR LA COHESIÓN SOCIAL:
Corredor Cantábrico-Mediterráneo una infraestructura necesaria y justa.
El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT)
fue aprobado por el Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005 por el
Ministerio de Fomento de España.
Poyectaba actuaciones en infraestructuras y transportes desde el año
2005 al 2020, con una inversión total de 241 392 millones de euros, lo que
suponía un esfuerzo inversor de unos 15 200 M.€ al año, en torno al 1,5% del
PIB.
Desde la aprobación del PEIT se desarrolló un profundo
análisis del corredor, estudiando las características que debía tener la futura
línea ferroviaria. Así, se planificó
un corredor que permite incrementar notablemente las velocidades de recorrido
para conseguir tiemposde viaje competitivos y que además podría albergar el
tráfico de mercancías, todo ello compaginado con la minimización del impacto en
el medio ambiente de las actuaciones.
Esta infraestructura perteneciente a la red básica de la Red Transeuropea
de Transporte (TEN-T), fue presentada el 4 de noviembre de 2009 en Zaragoza por
el ministro de Fomento, José Blanco.
La Evaluación de Impacto Ambiental se inició con la remisión el 22 de
diciembre de 2009 del documento inicial al Ministerio de Medio Ambiente, y
Medio Rural y Marino. Con fecha 24 de
octubre de 2011, la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias aprobó
provisionalmente el “Estudio Informativo del corredor ferroviario de altas
prestaciones Cantábrico-Mediterráneo.
Tramo: Teruel-Sagunto.
Este corredor era una de las principales apuestas del Plan
Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para configurar un eje
transversal de primera magnitud que midifique la geometría tradicionalmente
radial de la red existente.
El objetivo final era ganarle terreno a otros modos de
transporte, como la carretera o el avión, mucho más contaminantes y dependientes
del consumo de combustibles fósiles.
Se trataba, en suma, de planificar un sistema de transporte más
sostenible y eficiente.
De forma aparentemente inexplicable, Europa no ha incluido el
tramo Zaragoza-Teruel-Valencia del proyecto Corredor Cantábrico-Mediterráneo
dentro del Nuevo Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) de la RED
TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE para el período 2021-2027 lo que determina las
condiciones para obtener financiación europea posterior.
Sin embargo, la responsabilidad no es sólo europea, la falta
de contundencia de los Gobiernos anteriores que parece cedieron a presiones
políticas y económicas no haciendo incapié enérgicamente en la prioridad de
este corredor que se había justificado sobradamente en 2005, queconectaría
mediante una línea de altas prestaciones y tráfico mixto el corredor
Mediterráneo con el corredor Cantábrico desde Cantabria a Sagunto por Zaragoza
y Teruel con características que permitirían el tráfico de mercancías sin las
restricciones que tiene la línea actual y no olvidemos que el corredor tiene un
importante potencial para este tipo de tráfico debido a la elevada presencia
industrial y de seis puertos de importancia internacional (Valencia, Sagunto,
Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander).
Por otro lado, no sólo tiene interés industrial y comercial
sino que es un elemento básico de cohesión social de la sociedad española, se
trata de una infraestructura no radial que realmente establecería igualdad de
oportunidades para la ciudadanía de seis comunidades autónomas Cantabria,
Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y la Comunidad Valenciana. Siendo una evidente oportunidad para la
provincia de Teruel en claro riesgo de exclusión de despoblación.
Facilitar el transporte ferroviario a las personas supone
intercambios personales, familiares, culturales, científicos, universitarios…..
¿ por qué no se atiende esta demanda? ¿ por qué no ayudar a las capacidades
potenciales de estas comunidades autónomas sin necesariamente pasar por los centros
actuales de poder? ¿ por qué no competir en igualdad de condiciones con otras
comunidades autónomas?
El actual Gobierno se ha mostrado favorable a presentar
alegaciones en el debate parlamentario europeo en el sentido de retomar e
introducir el corredor Cantábrico-Mediterráneo en su versión completa
(Cantábrico-Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia). Es por tanto, el momento de mostrar
nuestra determinación para que esta rectificación se lleve a cabo uniendo a las
instituciones, entidades empresariales y sindicales, vecinales y ciudadanas en
defensa de un proyecto tan importante como la conexión ferroviaria desde la
Comunidad Valenciana al Cantábrico y al norte de Europa. Es indispensable para nuestras comunidades
vertebrarse en torno a una conexión ferroviaria fuerte, que abra posibilidades
de distribución inéditas hacia los mercados europeos.
Nos dirigimos al Gobierno de España para resaltar la
importancia que tiene para la ciudadanía este proyecto, para que sea apoyado
con la energía y con la confianza de que es una infraestructura necesaria y
justa.
Nos dirtimos al Parlamento Europeo y a las autoridades
europeas para que se rectifique y se incorpore el corredor
Cantábrico-Mediterráneo completo y a la vez tenga la financiación que requiere
el conjunto del proyecto.
Finalmente las organizaciones vecinales de Aragón y de la
Comunidad Valenciana hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad para que
apoye las movilizaciones en favor de la realización completa del Corredor
Ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Zaragoza y por Teruel hasta
Sagunto-Valencia, con las mismas características que el tramo norte del mismo.
Por la cohesión social:
Corredor Cantábrico-Mediterráneo una
infraestructura necesaria y justa.
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