lunes, 11 de junio de 2018

GOBIERNO Y MOVIMIENTO VECINAL







COMUNICADO CEAV





El Cambio de Gobierno y el Movimiento Vecinal





El movimiento vecinal organizado cumple este año su 50 Aniversario, CEAV como su  representante estatal (más de 3000 asociaciones vecinales) en su Asamblea de febrero aprobó su Manifiesto Conmemorativo de Compromiso Vecinal que se resumía en cinco aspectos genéricos muy claros:



1- La defensa de lo publico, entendida como la oposición a la reducción del salario indirecto que percibimos los ciudadanos, defensa de la distribución democrática de los bienes públicos y control ciudadano sobre los principales sectores y servicios de nuestra economía, desarrollando las propuestas de actividad fundamentalmente en el campo de la sanidad, la educación, los servicios públicos básicos (agua, gas, electricidad...) y en la fiscalidad, apostando por un modelo progresista en el que tenga como objetivo el ser un elemento de redistribución solidario de la renta.



2- La defensa de un desarrollo sostenible. La renovación urbana implica, necesariamente, a la movilidad (uso prioritario del transporte público), al ahorro energético y a la necesidad de diseñar una infraestructura verde urbana. Todo ello no se puede llevar a cabo sin la participación activa de la ciudadanía, lo cual nos lleva a una mayor cohesión social en nuestro entorno urbano.



3- La defensa del derecho a hacer política por parte de los ciudadanos, exigiendo el reconocimiento de la participación como un elemento indispensable en el propio desarrollo democrático.



4- La defensa del derecho al trabajo y al pleno empleo, reivindicando esta prioridad en cualquier acción de gobierno y exigiendo un sistema universal de subsidio de paro sin las limitaciones que pongan en peligro el nivel de calidad de vida de los ciudadanos.



5- Por último, añadiríamos con fuerza la beligerancia contra la exclusión social, por la igualdad y contra toda discriminación por razón de género.



Durante los últimos años CEAV ha ido aprobando multitud de resoluciones específicas sobre pensiones, mayores, educación (necesidad de una pacto educativo que contemple una escuela laica) , sanidad (gasto sanitario, listas de espera, salud mental,…), vivienda, despoblación rural, transporte público( en especial el ferroviario y el urbano, reversión de las autopistas  de pago,…), comercio de proximidad, igualdad (violencia de género, lenguaje no sexista,…), desarrollo sostenible de nuestras ciudades y pueblos, pronunciamiento contra la contaminación atmosférica, los desequilibrios territoriales, declaraciones a favor de la cohesión social, de políticas públicas de vivienda, contra  la absurda y antidemocrática “ley mordaza”…Todo ello en el contexto de una deuda histórica, sobre todo desde el Estado, de falta de reconocimiento del potencial de nuestra organización en cuanto a representación del tejido social español.



                Juntamente con otras organizaciones hemos participado en muchas movilizaciones defendiendo lo que aprobábamos en esas resoluciones, encontrándonos con el muro de la crisis, los recortes, el límite de gasto, el control del déficit, … que como resultado ha dado una pérdida de cohesión social (los ricos más ricos y los pobre más pobres).



                El cambio de Gobierno abre otras expectativas: un previsible cambio de orientación en el enfoque de muchos temas, sin embargo la profundización de esos cambios está en entredicho por la debilidad parlamentaria del mismo y el mantenimiento de los presupuestos para el 18.



Esto sugiere, a su vez, la necesidad de entendimiento entre aquellas fuerzas parlamentarias que coinciden en una agenda social de cambio y no sólo eso, además desde el Gobierno se debería interiorizar y hacer posibles las demandas sociales, tejiendo complicidades con entidades que han batallado contra las políticas del Gobierno anterior, (sindicatos, organizaciones sociales,…) en especial de cara a los presupuestos de 2019. Estamos ante una oportunidad de cambiar la relación entre ciudadanía y política maltrecha por estos años de corrupción institucional.



                Desde  CEAV apreciamos esa oportunidad que se abre para impulsar las citadas demandas sociales, dispuestos a formar parte de esas complicidades en aquellos aspectos concretos en los que existan coincidencias, tenemos la firme intención de seguir perseverando en nuestras resoluciones desde nuestra independencia de criterio. Somos conscientes de las limitaciones pero no justificaremos la inacción por ello. Se ha abierto una puerta a la esperanza y no nos gustaría que se cerrara con un ambiente de frustración. Es un momento de madurez y determinación, no hay  tiempo para otra cosa.


                Presidente de CEAV



Juan Antonio Caballero Defez

No hay comentarios:

Publicar un comentario