Marisa Esquer e Isidro Andújar, presidenta y secretario de la Federación Veïnal de Sagunt, invitados por el Ayuntamiento de Sagunto, han visitado hoy el antiguo complejo defensivo del Grau Vell para comprobar cómo ha quedado la finalización de las obras. La rehabilitación del complejo calificado como Bien de Interés Cultural se ha ejecutado y es visitable.
Las obras se han centrado en detener el proceso de deterioro que podía conducir a la ruina total del edificio. Así, se aspira a convertir este monumento en un entorno en el que destaque su importancia arquitectónica, histórica y paisajista. Concretamente se han rehabilitado la torre, la batería y el refugio de la Guerra Civil. Además, se ha recuperado el antiguo foso que rodea la batería y se han reconstruido los muros adyacentes.
Únicamente son espacios diáfanos, en espera que se declare museo así que habrá que invertir para que realmente este monumento sea capaz de posibilitar un sinfín de actividades.
La visita ha estado muy bien. Las edificaciones hay que verlas para comprender el enorme esfuerzo y la calidad de restauradores que se han empleado; es realmente espectacular. La vista desde la torre de defensa no se debe perder porque es impresionante.
Queda mucho trabajo por hacer y esperamos que el Ayuntamiento realice el esfuerzo necesario para convertir este monumento en una referencia turística con la mayor celeridad posible.
El monumento no es visitable en su totalidad para las personas con movilidad reducida. Nos cuentan que esta deficiencia se abordará en la siguiente fase y quedará subsanada. Hay que ir pensando en disponer de wc, de una zona donde poder sentarse a comer y protegerse del sol, con agua potable y que no necesariamente tiene que estar en el interior del monumento.
Agradecemos la invitación y recomendamos la visita guiada que suponemos se podrá concertar en el Ayuntamiento en breve.
A continuación incluimos las fotografías que hemos realizado.